Novedades e Información

EL DUELO

28 de octubre de 2015
EL DUELO

Perder a un ser querido representa una transición vital difícil de afrontar, máxime, cuando la sociedad occidental no facilita los esquemas  y los apoyos emocionales e instrumentales necesarios para llevarla a cabo.

El duelo, del latín dolus: dolor que puede ser definido como: el proceso por el que atraviesa una persona ante la muerte de un ser querido. Para algunos autores el duelo puede ser experimentado ante cualquier pérdida no necesariamente implica la muerte de un ser querido.

El duelo es un proceso y no un estado, natural en el que el doliente atraviesa una serie de fases o tareas que conducen a la superación de dicho proceso.

Superar un duelo requiere tiempo y un gran esfuerzo personal, por algunos autores es llamado,”trabajo de duelo”. El trabajo de duelo incluye: estar activo, expresar los sentimientos, construirse una nueva identidad ante la pérdida y continuar la Vida. 

La duración del duelo es siempre variable y depende de distintos factores, en general, los sentimientos más intensos y agudos empiezan a remitir entre los seis meses y dos años.

Después de la perdida, algunas personas, continúan experimentando sentimientos de duelo durante un periodo más largo. Resulta más difícil aceptar la muerte cuando es repentina e imprevista.

Lic. Daniel Dauria

Psicólogo

Texto de la revista de Fadedsfya Junio 2013

Ver listado completo

Servicios que ofrecemos